viernes, 1 de febrero de 2008

Nirvana - Unplugged in New York


Después de tantos años al fin se ha editado este concierto en un dvd como es debido, con la versión completa, los ensayos y entrevistas con la gente que tuvo la suerte de asistir a ese concierto.
Yo con lo del Seattle grunge de los 90 siempre fuí muy clásico, mi trio mágico de bandas siempre serán Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana. No podría poner a ninguno por encima de los otros, aunque siempre he tenido un cariño especial a Pearl Jam. Pero no se puede negar la grandeza de unos Soundgarden impresionantes (lo del Chris Cornell actual tampoco es para despreciarlo absolutamente pero es casi nada comparado a lo que hizo en discos como Badmotorfinger) o unos Nirvana que lo tenían todo.
He estado en los últimos meses volviendo a meterme a fondo en todos los discos de Nirvana y no solo es que no hayan perdido vigencia, es que me suenan mejor que nunca. Su música tiene algo que lo diferencia de todo lo demás, y por supuesto que el culpable era Kurt Cobain. Tenía algo en su música que me hace sentir como nadie mas puede.
No era muy habitual en los unplugged de esa época que los grupos no basaran el concierto en los hits. Pues Nirvana lo hicieron, tocaron parte de su material menos conocido y además incluyeron algunas versiones inesperadas y memorables, como The Man Who Sold The World y sobre todo ese Where Did You Sleep Last Night? de Leadbelly. Además ese ambiente con todas esas flores y velas juntado con la música de Nirvana hacen de este show un experiencia un tanto tétrica. Como bien dice alguien en los extras parecía como un funeral. Lamentablemente poco después tuvo lugar uno real para despedir al que ha sido uno de los mejores compositores de la historia del rock.

No hay comentarios: