domingo, 3 de febrero de 2008

Inland Empire

Al fin se editó por aquí Inland Empire en dvd. Una edición un tanto cutre, todo hay que decirlo, sobretodo si la comparamos con la edición americana que son dos discos repletos de extras.
Inland Empire pasa por ser la película mas extraña y desconcertante de David Lynch, lo cual quiere decir que tal vez sea también la mas rara de toda la historia del cine. Si Eraserhead, Lost Highway o Mulholland Drive eran ya bastante laberínticas esta se lleva la palma, lo cual no quiere decir que no la haya disfrutado, todo lo contrario. Con las películas antes citadas según las vas viendo mas veces puedes llegar a ciertas conclusiones, además, hablando con otra gente o leyendo la interpretación que cada uno hace de esas películas ayuda mucho y aunque no comparta al cien por cien la teoría de nadie si que empiezas a juntar piezas y si, son películas que se pueden comprender, hasta cierto punto. Como dijo Laura Harring si no entiendes la película te la inventas, y es que es estupendo que con Lynch cada uno se pueda tomar una de sus películas a su manera.
Sin embargo, con Inland Empire no estoy muy interesado en saber las interpretaciones de nadie, de momento. Recuerdo que cuando la vi en el cine llegó un momento en que me perdí completamente, y no es que fuera en un momento muy avanzado de las tres horas que dura, ni mucho menos. Pero a pesar de eso disfruté toda la película enormemente. Con David Lynch no se trata de que haya una historia mas o menos comprensible. Él está por encima de eso, su cine se basa en sensaciones mas que en otra cosa. Ese constante deambular entre la realidad y los sueños o deseos, esos diálogos de otro mundo, todos esos misterios y secretos, esas iluminaciones, decorados, sonoridades, esos primeros planos, etc etc. No es un mundo ese en el que me gustara vivir, para nada, pero si que es emocionante asomarte ahí de vez en cuando. Alguien comentó que como mas se disfruta Inland Empire es viendola en un estado de semiletargo, podría estar de acuerdo con esa idea. No puedes tratar de esforzarte por buscar un sentido a cada una de las escenas y además como una película como esta tiene mucho de onírico creo que si estás medio adormilado vas a estar en un estado ideal para disfrutarla.
Algunas de mis escenas favoritas:

*********Spoilers***********

-El encuentro de Nikki con su vecina.
-Cuando Nikki está hablando con Devon sobre que su marido sospecha algo de ellos, y dice: "¿no parece esto sacado del diálogo de la película?" y de repente se escucha "corten" y se ve que estaban rodando ante lo cual Nikki se queda tan estupefacta como yo.
-La escena de cuando Nikki/Sue está muriendo al lado de los vagabundas y estas empiezan a hablar del autobús a Pomona y de un mono que se caga por todas partes, finalmente una le dice a Nikki: "no pasa nada, te estás muriendo, tan solo es eso". Esta escenita es magistral, de los mejores momentos cinematográficos que he visto nunca. Además Laura Dern está magistral como en toda la película, un papel portentoso.
-Una escena que me pareció muy divertida y no se por qué es cuando llega otra mujer a la casa de Nikki y le dice que hay una cuenta pendiente que hay que pagar, le pregunta si sabe quién es el hombre que vive en esa casa y le vuelve a decir que hay una cuenta pendiente que hay que pagar, Nikki le dice "eso ya lo has dicho antes". Después le pregunta si conoce al vecino, acto seguido aparece Nikki andando hacia la casa en la que está el polaco que tiene una mirada que es el puro mal, este sale a su encuentro con una bombilla en la boca y Nikki coge un destornillador y se va corriendo. Yo seguramente si me hubiera encontrado en esa situación hubiera hecho lo mismo!
-Y que decir de los títulos de crédito! A ver quién supera o iguala algo así.

2 comentarios:

andrescorsinofdez dijo...

Saludos. La verdad es que Lynch o le amas o le odias. La verdad es que Mullholand Drive la primera vez que la ví me desconcertó tanto como Lost Highway, pero la segunda vez entendí de que iba (o eso creo en mi arrogancia), lo cual fue como un orgasmo. Para mí es de las películas mejor filmadas de los últimos treinta años. Cuando vea Inland Empire, lo que será en breve, ya te contaré...

Anónimo dijo...

Pues si, posiblemente una de las peliculas mas extrañas y desconcertantes de la historia del cine. Aqui no hay un hilo al que agarrarse como en Mulholland Drive...

Saludos